U-10. PROCESOS PSICOLOGICOS
PROCESOS PSICOLOGICOS
PSICOLOGÍA:
Ciencia que trata la conducta y los procesos mentales, así como su relación con el estado de salud del organismo.
Ramas:
- Experimental
- Educativa
- Evolutiva
- De la personalidad
- Clínica
- Social
- Industrial:
Los procesos psicológicos se dividen en dos grupos.
- Procesos psicológicos básicos: percepción, memoria y aprendizaje. Son los que contribuyen al análisis e interpretación de la realidad.
- Procesos psicológicos superiores: Inteligencia y pensamiento. Permiten la elaboración de respuestas constituyendo la conducta.
SENSACION Y PERCEPCION
Sensación: Detección de la energía física emitida o reflejada por los objetos. (a través de los sentidos)
Percepción: Proceso en el que el cerebro organiza e interpreta la información de los sentidos.
Organización de la percepción:
- Constancia perceptrual: Tendencia de los objeto como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial.
- Ilusiones visuales: Se produce con un estímulo con señales engañosas que crean percepciones inexactas o imposibles.
MEMORIA
Capacidad de almacenar y recuperar información.
Niveles de memoria:
- Memoria sensorial: Primer nivel de registro donde se recogen las impresiones que vienen de los sentidos.
- Memoria a corto plazo: Primera selección de información ya que la capacidad de retención es muy corta.
- Memoria a largo plazo: Funciones de codificación y recuperación de la información.
- Memoria semántica: recuerda a un diccionario
- Memoria episódica: Abarca hechos concretos y nos permite “regresar en el tiempo”
APRENDIZAJE
Cualquier cambio relativamente permanente de la conducta o capacidad para llevar a cabo una conducta producida por la experiencia
PENSAMIENTO
Capacidad mental para ordenar y dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro.
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO.
- Lenguaje humano
- Imagenes
- Conceptos
INTELIGENCIA.
Capacidad de construir respuestas adaptativas y de aprendizaje que permitan beneficiarse de la experiencia, adquirir conocimientos, pensar de manera abstracta, tomar decisiones o adaptarse a los cambios del entorno.
Tipos de Inteligencia.
- Logico-matemática
- lingüistica
- Espacial
- Musical
- Cinestésica-corporal
- Interpersonal
- Intrapersonal
MOTIVACION
Proceso por el que el organismo se dirige hacia una meta o se aleja de una situación desagradable. ESTÍMULO > MOTIVO > CONDUCTA
- Motivación Intrínseca.
- Proviene del interior del individuo.
- Motivación Extrínseca.
- Búsqueda de una actividad por la obtención de recompensas externas.
Jerarquía de motivos.
- Necesidades de Autorrealización
- Necesidades de Estima
- Necesidades de Pertenencia
- Necesidades de Seguridad
- Necesidades Fisiológicas
EMOCIONES
Estado de activación que incluye cambios faciales y corporales, activación cerebral, sentimientos subjetivos y tendencias hacia la acción, todo ello modelado por las normas culturales.
Tipos de emociones.
Primarias: Determinadas biologicamente
Secundarias: Se desarrollan gradualmente mientras la persona va madurando mentalmente.
Elementos que influyen sobre las emociones
- La interpretación de la mente
- Las emociones: ansiedad, culpa, miedo, tristeza, celos, felicidad, amor, placer.
SEGUNDA PARTE
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- Trastornos del estado de animo.
- Depresión
- Manía
- Trastorno Bipolar
- Trastornos de ansiedad
- Fobia Específica
- Fobia Social
- Agorafobia
- Pánico
- Ansiedad generalizada
- Obsesivo-Compulsivo (TOC)
- Estrés postraumatico y estrés agudo
- Trastornos Psicosomático (enfermedad real)
- Trastorno Somatoforme (sin enfermedad real)
- Trastorno de conversión (se convierten en enfermedad física)
- Hipocondría
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastornos de la personalidad
- Esquizoide
- Paranoide
- Dependiente
- Evasiva
- Narcisista
- Limítrofe
- Antisocial (personas con actitudes sociales negativas)
- Trastorno Esquizofrénico
- Alucinaciones
- Delirios