U-1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
2.- SALUD Y ENFERMEDAD
2.1- ENFERMEDAD
Es la alteración del funcionamiento adecuado del cuerpo humano a nivel fisiológico, psicológico o social.
2.2.- SALUD
(OMS) Estado de completo bienestar físico, psicológico y social con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
2.3- DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD.
Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de los individuos o las poblaciones. 4 Factores determinantes:
- Factor relacionado con la biología humana.
- La Genética. Que puede condicionar la aparición de determinadas enfermedades.
- La Edad. El cuerpo no responde igual a los factores agresores.
- El Sexo. Muchas enfermedades tienen una distribución distinta según el sexo del paciente.
- Factor relacionado con el medio ambiente.
- Factores Físicos: Contaminación acústica, temperatura, radiación, calidad del agua …
- Factores Químicos: Contaminación química por dióxido de carbono, metales pesado, insecticidas …
- Factores psíquicos y socioculturales: Relaciones familiares y amigos, condiciones de trabajo, tiempo de ocio, desempleo, agresividad …
- Factor ligado al estilo de vida. Por ejemplo:
- Alimentación inadecuada. grasas, hipecalorica, falta de vitaminas…
- Consumo de sustancias nocivas. alcohol, tabaco, drogas, abuso de fármacos…
- Obesidad
- Sedentarismo. Falta de ejercicio físico.
- Automedicación
- Factor dependiente del sistema de asistencia sanitaria.
- Calidad de la asistencia sanitaria.
- Cobertura sanitaria.
- La Gratuidad de la asistencia sanitaria.
3.- SALUD PUBLICA Y SALUD COMUNITARIA
3.1.- SALUD PÚBLICA
Es la organización, desde los poderes públicos nacionales e internacionales, de medidas y actividades de diversa índole enfocadas a mejorar la sald de la población.
3.2.- SALUD COMUNITARIA
Programa de salud pública aplicado localmente, planificado sobre la base de los problemas y necesidades específicos de cada comunidad y ejecutado con la participación de la misma.
3.3.- INDICADORES DEL ESTADO DE SALUD
Datos que permiten valorar el grado de salud de una determinada comunidad.
Objetivos:
- Valorar las condiciones de salud y bienestar
- Comparar entre 2 comunidades
- Según los recursos disponibles adoptar un plan a seguir
- Saber si las medidas tomadas son efectivas.
Cualidades:
- Validez
- Fiabilidad. Resultados reales
- Sensibilidad. Detectan cambios
- Especificidad.
- Relevancia. Respuestas clara a asuntos importantes.
Indicadores Sanitarios, clasificación:
- Indicadores del estado de la salud
- Indicadores relacionados con los determinantes de la salud
- Indicadores de los sistemas de salud.
3.3.1- INDICADORES RELACIONADOS CON EL ESTADO DE SALUD
- Tasa de mortalidad General. Número de personas que mueren por cualquier causa en una población determinada a lo largo de un año.
- Tasa de mortalidad especifica por una enfermedad. Número de personas que mueren debido a una determinada enfermedad por cada 100.000 habitantes.
- Tasa de mortalidad especifica por edad. Se pueden calcular a cualquier edad. Tasa de mortalidad infantil. mide la mortalidad de niños menores de un año. Se expresa por cada 1000 nacidos vivos.
- Tasa de mortalidad materna. Número de defunciones debido a embarazo, parto y puerperio, en una año, en relación al numero de nacidos vivos. Por cada 100.000 nacidos vivos.
- Índice de Swaroop. Valora el porcentaje de fallecidos mayores de 50 años respecto al total de muertos de cualquier edad en un año.
- Esperanza de vida al nacimiento. Número medio de años que espera vivir un individuo perteneciente a un grupo de población si se mantienen las tasas actuales de mortalidad.
- Esperanza de vida en buena salud. Número medio de años que espera vivir en buena salud un individuo si se mantienen las actuales tasas de mortalidad y de salud percibida.
- Esperanza de vida libre de discapacidad. Número medio de años que espera vivir un individuo sin discapacidad.
- Tasa general de morbilidad. Número de casos de una enfermedad o grupo de enfermedades sobre una población determinada.
Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad que surgen en un periodo de tiempo.
Prevalencia: Número de casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad en una población.
Además de los anteriores pueden utilizarse indicadores que informen sobre enfermedades frecuentes en una población determinada.
- Incidencia de cáncer. Número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en un año por cada 100.000 habitantes.
- Incidencia de SIDA. Número de casos nuevos detectados de SIDA en un año. Cantidades absolutas, por cada 100.000 o un millón de habitantes.
- Prevalencia de la diabetes. Porcentaje de personas que sufren diabetes.
- Prevalencia de la obesidad en adultos. Porcentaje de adultos con un IMC igual o superior a 30
3.3.2.- INDICADORES RELACIONADOS CON LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
- Consumo de alcohol “per cápita”. Número de litros de alcohol que se consumen por persona al año.
- Prevalencia del consumo de tabaco. Porcentaje de personas de 16 o mas años que se declaran fumadoras.
- Tasa de enfermedades profesionales. Número de casos de enfermedades profesionales declarado en un año por cada 100.000 habitantes.
- Incidencia de accidentes de trabajo. Número anual de accidentes de trabajo que causan baja laboral, expresados por cada 100.000 afiliados a la S.S.
- Víctimas de accidentes de tráfico. Numero de víctimas (heridos y muertos) de accidentes, en los que está implicado un vehículo en movimiento, producidos en un año.
3.3.3.- INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE SALUD.
Información sobre el funcionamiento de la asistencia sanitaria y sus recursos.
- Gasto sanitario por habitante. Gasto sanitario (publico o privado) al año por cada habitante.
- Ratio de médicos. Número de médicos que prestan servicio en atención primaria y especializada por cada 1000 habitantes.
- Pacientes en espera para pruebas diagnósticas. Número de pacientes en lista de espera para una prueba diagnóstica determinada por 1000 habitantes.
- Pacientes en espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes. Número de pacientes en lista de espera para acceder a una de dichas intervenciones por cada 1000 habitantes.
4.- MEDIDAS PARA EVITAR QUE EL SUJETO O LA POBLACIÓN ENFERME.
4.1.- PROTECCIÓN DE LA SALUD.
Conjunto de actuaciones destinadas a controlar los factores de riesgo para la salud.
4.2.- PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Engloba las actuaciones cuyo objetivo es fomentar en la población la adopción de estilos de vida saludable.
Características de las medidas de promoción de la salud:
- Van dirigidas a la población en general.
- Fomentan el autocuidado.
- Precisan la participación de profesionales sanitarios, agentes sociales y medios de comunicación.
4.3.- PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
4.3.1.- CONCEPTO DE PREVENCIÓN.
Conjunto de medidas destinadas no solo a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también, a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
Fines o Niveles de las actividades de prevención:
- Prevención Primaria. Conjunto de actividades realizadas obre los factores de riesgo de una determinada enfermedad con la finalidad de que ésta no aparezca.
- Objetivos de la educación sanitaria en la prevención primaria.
- Promover hábitos de vida saludable a nivel personal , en la comunidad y en el medio ambiente.
- Erradicar hábitos poco saludables. (Alcohol, tabaco…)
- Eliminar los agentes causantes de la enfermedad. (Vacunas…)
- Objetivos de la educación sanitaria en la prevención primaria.
- Prevención Secundaria. Detectar y tratar una enfermedad en su fase precoz, cuando el individuo aún no tiene síntomas, poniendo en práctica las medidas necesarias para reducir o minimizar su progresión.
- Objetivos de la educación sanitaria en la prevención secundaria.
- Informar sobre los primeros síntomas.
- Fomentar el interés por someterse a controles médicos periódicos.
- Asesorar sobre los centros sanitarios donde acudir.
- Objetivos de la educación sanitaria en la prevención secundaria.
- Prevención Terciaria. Mejorar el estado de los individuos que ya presentan una enfermedad clínicamente evidente para intentar reducir las complicaciones y/o las secuelas que puede provocar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
- Objetivos de la educación sanitaria en la prevención terciaria.
- Adoptar conductas de autoprotección positiva de la salud.
- Asesorar sobre las conductas de afrontamiento mas adecuadas a la enfermedad padecida.
- Objetivos de la educación sanitaria en la prevención terciaria.
5.- EDUCACION PARA LA SALUD.
5.1.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Conjunto de acciones sociales planificadas y de experiencias docentes concebidas para enseñar a la gente a controlar los factores determinantes de la salud y los comportamientos y las condiciones que afectan a su estado de la salud y al de los demás.
5.2.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
- Informar a la población.
- Motivar a la población a que adopte prácticas y hábitos saludables.
- Ayudar a la población a adquirir conocimientos y habilidades.
- Proponer cambios en el medioambiente.
- Promover la enseñanza, formación y capacitación.
- Investigar y evaluar las formas mas efectivas de alcanzar los objetivos anteriores.
5.3.- AGENTES DE EDUCACIÓN SANITARIA
Cualquier persona que contribuye a que los individuos desarrollen las habilidades necesarias para adoptar estilos de vida saludables. Tipos de agentes:
- Agentes de salud profesionales sanitarios: Médicos, DUE’s, farmacéuticos…
- Agentes de salud NO profesionales sanitarios: Profesores, trabajadores sociales, periodistas…
Equipos multidisciplinares: Equipos formados por profesionales sanitarios y NO sanitarios que poseen la formación para actuar como agentes e salud.
5.4.- CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA EDUCACION SANITARIA
Personas, grupos e instituciones a quienes se dirige la educación sanitaria.
- Influencias informales: A través de familiares, amigos, vecinos, medios de comunicación…
- Influencias formales: A través de programas escolares, en el trabajo, comunidad o servicios de asistencias sanitaria.
5.4.1.- ACTUACIÓN SOBRE PERSONAS SANAS
Las personas sanas son aquellas que están libres de síntomas y signos de enfermedad y que pueden realizar con normalidad su vida diaria.
Las actuaciones se deben distinguir en varios campos de acción:
- Domicilios familiares
- Centros docentes
- Centros de trabajo
- Centros deportivos
- Centros militares
- Centros penitenciarios
- Albergues de beneficencia
- Locales de ocio
- Sedes de las asociaciones y colegios profesionales
- Residencias de ancianos
- Centros sanitarios
- Centros de rehabilitación
5.4.2.- ACTUACIÓN SOBRE LAS PERSONAS ENFERMAS.
Las medidas de educación sanitaria deben ir adaptadas al tipo de enfermedad que padece la persona. Los profesionales farmacéuticos juegan un papel destacado desde su labor como agentes de salud en las oficinas de farmacia.
5.4.3.- ACTUACIONES SOBRE LA COMUNIDAD EN GENERAL
Consiste en educar y concienciar al conjunto de la población, en materia de prevención, con actuaciones como:
- Identificar los gropos de riesgo.
- Persuadir a la comunidad para llevar hábitos saludables.
- Fomentar la realización de controles rutinarios.
- Enseñar la sintomatología de determinadas enfermedades.
6.- COELECTIVOS ORGANIZADOS QUE COLABORAN EN LA EDUCACION SANITARIA.
En España existen colectivos organizados muy variados. Cuyo fin es prestar ayuda social para personas que padecen determinadas enfermedades.