U-4 HIGIENE DE LA ALIMENTACIÓN

1.- CONCEPTOS:

Alimento: Sustancia natural o transformada, apta para la alimentación humana

Nutriente: Sustancia que integra un alimento. Pueden ser Proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Dieta: Conjunto de alimentos ingeridos por una persona.

Dieta Equilibrada: Aquella que contiene la cantidad de nutrientes necesarios  para mantener el estado de salud de una persona, en función de su edad, actividad y su estado de salud. Ingesta adecuada de nutrientes con función plástica, energética y reguladora.

2.- NECESIDADES ENERGÉTICAS:

Corresponde a las Kilocalorías diarias necesarias por Kg de peso corporal que se requieren para satisfacer las necesidades de la persona. Hay que tener en cuenta, las actividades a nivel organico, la edad , el sexo y la actividad diaria de la persona.

Cálculo de las necesidades energéticas.

2.2.- INGESTA RECOMENDADA

Requerimiento nutricional: Cantidad de un nutriente que cada persona necesita ingerir para impedir la aparición de deficiencia en relación con el citado nutriente. Esto lo convierte en un requerimiento muy específico en función de las características del individuo.

Ingesta Recomendada: Cantidad media de nutrientes que debe ingerir un colectivo de personas con características fisiológicas similares.

3.- GUIAS EN ALIMENTACIÓN

Pautas que ayudan sobre el consumo de alimentos a ingerir para mejorar la salud.

Consumo diario aconsejable:

  • Cereales y legumbres   6-10 raciones
  • Frutas y zumos de fruta   2-4 raciones
  • Verduras y hortalizas   3-5 raciones
  • Carnes, pescados y huevos.   2-3 raciones
  • Leche y productos lácteos   2-3 raciones
  • Grasas y aceites   menos de 80g/día
  • Azúcar, dulces y golosinas:   con moderación

4.- NECESIDADES NUTRICIONALES

4.1- EN LA INFANCIA

Etapa muy delicada por las necesidades elevadas de nutrientes y por estar en proceso de crecimiento las carencias nutricionales pueden tener mayor impacto a edad temprana.

4.1.1.- EN LOS 2 PRIMERO AÑOS DE VIDA

4.1.1.1.- Lactancia: 4-5 meses, durante este período el crecimiento es muy rápido pero no absorben cualquier tipo de alimento y como no dispone de reservas, el alimento debe aportar todas las sustancias necesarias: proteínas, lípidos, glúcidos, agua, minerales (hierro, calcio, magnesio, sodio) y las vitaminas de la leche. El calostro, es rico en anticuerpos procedentes de la madre que lo inmuniza hasta que su sistema madure y fabrique sus propios anticuerpos. La Leche de Transición, es rica en glúcidos y lípidos. La leche materna es bien digerida y asimila fácilmente el hierro, temperatura ideal, barata y sin preparación previa, es aséptica y aporta anticuerpos.

4.1.1.2.- Leche adaptada a la iniciación: Es la que toman los lactantes en biberón, con base de leche da vaca muy transformada para adaptarse a la fisiología del lactante. No contiene anticuerpos.

Leche adaptada de continuación: A partir de los 4-5 meses. Es rica en ácidos grasos de origen vegetal y en hierro.

4.1.1.3.- Introducción de otros alimentos

  • A los 3 meses: Se empieza a incluir cereales mezclados con la leche en forma de papillas de trigo y de maíz sin azúcar ni gluten.
  • A los 4 meses: De forma progresiva se añaden verduras en forma de pure, fruta a excepción de fresas, frambuesas y moras.
  • A los 5 meses: Se introduce la carne, empezando por ternera y pavo, pollo. Y hacia el año el pescado y el huevo.
  • A partir de los 18 meses: 4 comidas diarias con alimentos variados.

4.1.2.- EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR

La población infantil imitará las costumbres del entorno. Hay que intentar que el niño coma de todo y no usar la comida como premio o  castigo. Hay que motivarlo  haciéndole saber que una buena dieta lo hará mas fuerte y mas sano. 4 comidas diarias, Valor calórico con el 25% desayuno, 30%  comida, 15% merienda, 30% cena.

4.2.- NUTRICION EN ADOLESCENTES

Desde los 11 hasta los 18

  • Cambios físicos. Se produce un aumento de talla y peso y se modifica el porcentaje de grasa corporal y su distribución. Esto hace necesario cambiar los hábitos alimentarios. Haciendo necesario una serie de nutrientes como:
    • Proteínas se hacen imprescindibles para el crecimiento.
    • La vitamina A necesaria para períodos de crecimiento acelerado
    • Los folatos y la vitamina B12 se hacen necesarios
    • El calcio y la vitamina D que lo fija al organismo
    • Mayor requerimiento de hierro
    • El zinc que sintetiza las proteínas es muy necesario.
  • Problemas en la alimentación de los adolescentes: La mayor independencia y movilidad de este colectivo hace que a menudo no sigan una dieta equilibrada favoreciendo la obesidad. Y con ella los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.  Para prevenir la obesidad habría que:
    • Conocer los riesgos de la sobrealimentación durante etapas tempranas.
    • Fomentarse la práctica regular de deporte.

4.3.- EN LA EDAD ADULTA.

Debe ser equilibrada y variada con alimentos naturales como verduras, frutas, cereales, lácteos, pescados y carnes.

  • Los hombres presentan una mayor necesidad energética que las mujeres.
  • Las mujeres requieren mayor cantidad de hierro debido a las perdidas mesntruales

4.3.1.- NUTRICION DE LA MUJER EN EDAD FÉRTIL

  • Energía: dietas superiores a 1500kcal.
  • Folatos: Su déficit puede producir malformaciones.
  • Calcio: Y vitamina D para la absorción de calcio.
  • Hierro: Y vitamina C para su absorción.
  • Ejercicio físico: De forma habitual
  • Fitoestrógenos: Que regulan el ciclo hormonal (soja, legumbres…)

4.3.2.- NUTRICION DURANTE EL EMBARAZO.

Surgen complicaciones dietéticas como:

  • Náuseas y vómitos
  • Pirosis (ardor retroesternal)
  • Estreñimiento y hemorroides
  • Diabetes
  • Mayor necesidad energética
  • Mayor requerimiento de proteínas
  • Mayor requerimiento de grasas
  • Hidratos de carbono: Principal fuente de energía del feto
  • Vitaminas y minerales
    • ácido fólico
    • Vitamina C
    • Vitamina D
    • Vitamina A:
    • Hierro: Evita la anemia en la madre
    • Calcio: Para evitar la desminerilización ósea en la madre
    • Zinc: Su déficit aumento la morbilidad materna y complicaciones.
    • Yodo: Su déficit puede alterar la glandula tiroides produciendo retraso mental.
    • Reducir el consumo de sodio

4.3.3.- NUTRICION EN LA LACTANCIA

  • Mayor necesidad de energía
  • Mayor necesidad de proteínas
  • Lípidos necesarios sobre todo ácidos grasos esenciales
  • Mayor necesidad d Calcio
  • Zinc. Su déficit retrasa la velocidad de crecimiento.

4.4.- NUTRICION EN EDAD AVANZADA

Los cambios físicos afectan a :

  • La composición corporal
  • Deterioro de las funciones fisiológicas
  • Alteraciones sensoriales (oído, gusto, vista…)
  • Disminución de la actividad física
  • Problemas psíquicos
  • Problemas socioeconómicos
  • Padecimiento de enfermedades
  • Aumento de padecer enfermedades crónicas
  • Desciende el gasto energético
  • Proteínas necesarias
  • Moderar la ingesta de lípidos
  • Hidratos de carbono y fibra para combatir la intolerancia a la glucosa
  • Vitaminas necesarias (B6 para mantener la inmunidad, D fija el calcio, C potente antioxidante)
  • Mayor necesidad del consumo de agua
  • Dieta variada
  • Moderar el consumo de sal, azúcar y alcohol

5.- TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA.

5.1.- ANOREXIA NERVIOSA

Percepción distorsionada de la imagen corporal, intenso miedo a engordar. Provoca delgadez extrema y puede conducir a la muerte.

5.2.- BULIMIA NERVIOSA

Variante de la anorexia nerviosa que se caracteriza por la sobreingesta seguida de maniobras para expulsar lo ingerido (provocarse el vómito)

5.3.- TRASTORNO POR ATRACONES DE COMIDA

Al contrario de la bulimia, el atracon no va seguido de una purga. Suele darse en personas obesas

5.4.- OBESIDAD

El trastorno mas frecuente y es un factor de riesgo en muchas patologías pudiendo causar:

  • Alteraciones metabólicas. (grasa abdominal …)
  • Alteraciones ortopédicas de las articulaciones que soportan el peso.
  • Transtornos cutáneos (sudores…)
  • Apnea del sueño. (la respiración se interrumpe varias veces durante la noche)